lunes, 13 de julio de 2009

analisis para frutas y verduras



MEDIDAS FISICO-QUIMICAS

Los indicadores físico-químicos utilizados son la firmeza, la acidez, la colorimetría, la medición de sólidos solubles y el índice de almidón. Salvo la colorimetría, todos ellos requieren la destrucción de la muestra.
FIRMEZA.
Este instrumento proporciona un índice para la determinación del periodo más oportuno para recoger la fruta y una ayuda durante la conservación frigorífica a través del control de la marcha de la maduración (enternecimiento de la pulpa)Para medir la dureza de una fruta disponemos de dos instrumentos diferenciados:
Penetrómetro, para aquellas frutas "duras" como peras, manzanas, aguacates, etc.
Durómetro. Medidor de dureza no destructivo para frutas "blandas" que no se deben atravesar. (Tomate.Cereza, Ciruela, Uva, Pulpa de Melón)
Durómetro. Medidor de dureza no destructivo para frutas "blandas" que no se deben atravesar. (Tomate.Cereza, Ciruela, Uva, Pulpa de Melón)
Características comunes: Precisión: +/- 1% de la escala total a temperatura de 20ºCAccesorios incluidos: Puntas, lámina de corte y cuchillo, todo en acero inoxLectura del índice en kilogramos y en librasModelos disponibles:Penetrometro 0-13 Kg. Peras, Manzanas, Melocotones, etc.- Escala: 0-13 Kg. (0-29 lb)- Puntales: 2 de 8 y 11 mm.Penetrometro 0-5 Kg. Fruta blanda..- Escala: 0-5 Kg. (0-12 lb)- Puntales: 2 de 8 y 11 mm
ANALISIS DE SÓLIDOS SOLUBLES
La técnica mas común de medición de este parámetro, basada en la refractometría, requiere de instrumentos relativamente baratos, aunque las medidas no se pueden realizar en campo comodamente.
1 licuadora y un cuchillo
1 vaso de precipitados de 250 ml
1 pipeta pasteur
1 refractometro
Descripción:
Determina al instante el porcentaje de azúcar y sólidos solubles en alimentos procesados como por ejemplo Helados, Ketchup y productos similares.A) Escala Brix Rango 60 a 92 % División 0,1 Exactitud ± 0,1 Punto regulación 60,0B) Escala Indice refractivo Rango 1.4400 a 1.5230 División 0.0001 Exactitud 0.0003 Punto regulación 1.4419
Nota: Se puede seleccionar fácilmente de las 2 escalas, la mas conveniente para su actividad.
Marca Ludwig Representa Asesora Importa Exporta y Distribuye Claus L. Scheitler
Aplicaciones:Para su mayor facilidad y poder seleccionar el Refractómetro adecuado a sus necesidades, a continuación suministramos la información aproximada del índice Brix de productos que podrá controlar con este Refractómetro
ANALISIS DE ACIDEZ


pHimetros son usadas para determinar el nivel de acidez y alcalinidad. Son tan precisos permitir el uso con soluciones fuentes de la prensa pero tan barato para usar en el trabajo o en la casa para medir el acidez de agua bebiendo, acuarios de pescas tropicales y piscinas.Para probar acidez de la tierra de un jardín, mezcla dos partes de agua distillado con un parte de tierra, esperar la asenta de los sólidos y hace medida de la solución arriba.
Conductimetros miden el nivel de sólidos disueltos para determinar la fuerza de una solución.Todos los medidores son duros, tamaño de bolsillo que se usan pilas incluidas para poder. Se use directamente en la solución sin la necesidad sacar una muestra.Pide información sobre modelos para uso en laboratorios y otros aplicaciones profesionales.

COLORIMETRIA

El colorímetro es un aparato basado en la ley de absorción de la luz habitualmente conocida como de "Lambert-Beer". En realidad, estos dos autores nunca llegaron a colaborar puesto que un siglo separa el nacimiento de cada uno. Johann Heinrich Lambert (1728-1777) realizó sus principales contribuciones en el campo de la matemática y la física y publicó en 1760 un libro titulado Photometria, en el que señalaba la variación de la intensidad luminosa al atravesar un rayo de luz un número "m" de capas de cristal podía considerarse como una relación exponencial, con un valor característico ("n") para cada cristal. En 1852, August Beer (1825-1863) señaló que esta ley era aplicable a soluciones con diversa concentración y definió el coeficiente de absorción, con lo que sentó las bases de la fórmula que sigue siendo utilizada actualmente:
ln(I/Io) = -kcd donde k= coeficiente de absorción molecular, característico de la sustancia absorbente para la luz de una determinada frecuencia. c= concentración molecular de la disolución d= espesor de la capa absorbente o distancia recorrida por el rayo luminoso Esta propiedad comenzó a ser utilizada con fines analíticos gracias a los trabajos de Bunsen, Roscoe y Bahr, entre otros. El colorímetro más antiguo de la colección de la Universidad de Valencia es semejante al propuesto en 1870 por Jules Duboscq (1817-1886), un fabricante de instrumentos ópticos de París. Es un buen ejemplo de lo que Gaston Bacherlard denominaba “theorèmes réifiés” para hacer referencia a los instrumentos científicos. Dado que su forma y sus características muestran claramente las bases teóricas de su funcionamiento, este tipo de instrumentos resulta particularmente adecuados para ser empleados en la enseñanza, por ejemplo, en el estudio de las leyes de la colorimetría .




No hay comentarios:

Publicar un comentario